Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

viernes, 30 de agosto de 2013

La Bicicrítica de agosto terminó en la Enredadera

La Bicicrítica es esa convocatoria que cada mes reúne a cientos (a veces miles) de ciclistas, que marchan juntxs para reivindicar más espacios para las bicicletas y concienciar(nos) de lo bueno que es usar la bici antes que el coche; no sólo como deporte, sino como alternativa necesaria para que la polución no acabe ahogando esta ciudad (que tiene una de las cotas más altas de la Unión Europea) y para que la extracción de petróleo no siga siendo un motivo para atacar países y desplazar pueblos. 

Así, tras muchos kilómetros y algunas cuestas, la Bicicrítica alcanzó el distrito de Tetuán, donde centenares de personas pedalearon hasta el Camino del Chorrillo, lugar en el que Óscar F. P. fue atropellado de muerte hace casi un mes por un automovilista irresponsable. Allí, junto a la bici fantasma que colocó la gente del Bicilab de la Enredadera (allí sigue casi un mes después), su hermano Javier, junto con otrxs familiares y amigxs de Óscar, dedicaron unas palabras a la masa crítica, y se leyó un comunicado que recordaba al joven camarero, y que exigía más respeto hacia los ciclistas y señalaba las formas irresponsables y agresivas de conducción que se respiran en Madrid.

domingo, 25 de agosto de 2013

Las órdenes de derribo caducan, el apoyo mutuo no!



Este miércoles caduca la orden de derribo del ayuntamiento de Madrid para demoler Ofelia Nieto 29. Han sido muchas semanas de entrevistas, permanencias y acciones y se va acercando la recta final. Si expira la orden de derribo, tendrán que pedir otra y eso servirá para ganar tiempo.

En este caso, ganar tiempo es muy valioso, porque es cuestión de tiempo que cada vez más gente conozca lo infame de este caso y no puedan echar de su casa a una familia de un modo tan injusto ante la mirada de tanta gente que lxs apoya!

Por supuesto que mucha gente de Tetuán y de la Enredadera estaremos allí, echando el resto, haciendo permanencias, adentro y afuera de la casa! Echamos mucho de menos la playa, pero este viento de solidaridad y rebeldía también es muy refrescante para lxs que nos quedamos aquí en verano!

(¿No sabes de qué va esto? dale a continuar leyendo y mírate el video de "amanecer en #OfeliaResiste"!)

viernes, 23 de agosto de 2013

La solidaridad es la ternura de los barrios


Lo avisábamos ayer: íbamos a dar la brasa en el centro de Madrid hoy a las 12.00. Y somos gente de palabra. Así que allí estábamos. Un montón de gente solidaria de Tetuán y otras partes de la ciudad nos hemos reunido en Cibeles, que es donde está el ayuntamiento de Madrid. Pero ¿por qué, si hace tanto calor? Porque aunque los treinta y muchos grados son duros, nos calienta mucho más lo que están haciendo con nuestrxs vecinxs del número 29 de Ofelia Nieto. Que les quieran echar por seis metros de acera y que vendan la obra a Grupo Ortiz, que se va desvelando cada vez más como una empresa mafiosa con los pies más que empantanados en la trama Gürtel.

Y por eso hoy un montón de gente nos hemos reunido para protestar a las puertas del ayuntamiento. Para exigir que se paralice el innecesario derribo de Ofelia Nieto 29. Éramos muchas personas, suficientes para llenar de gritos de protesta la puerta del ayuntamiento y para concentrar a decenas de antidisturbios con caras que no podían esconder sus deseos de pedirnos autógrafos.
Allí aprovechamos para presentar a Cobri, la mascota irrevocable de los posibles (dios quiera que no) JJOO  Madrid 2020, ideílla nacida en estas asambleas de apoyo a Ofelia Nieto 29... una especie de Cobi, veinte años después, transmutado en un sobre de dinero negro, de esos del caso Bárcenas, con patas.

Ciclistas en apoyo a lxs compas de Ofelia Nieto 29

Hace un par de días, un grupo de ciclistas que pedaleaban hacia Camino del Chorrillo para homenajear a Óscar (el ciclista atropellado hace unas semanas por un automóvil en Tetuán) aprovecharon su paso por la calle de Ofelia Nieto para detenerse y mostrar su apoyo a las familias que viven en el número 29 de la calle Ofelia Nieto. He aquí un video sobre la llegada de lxs bicicleterxs!



jueves, 15 de agosto de 2013

Tu tu pa tu tu pa contra el poder!

Tenemos colegas en la playa y en la montaña, samberxs que se han ido a coger fuerzas al pueblo o hasta otras geografías, pero un pequeño destacamento de HORR.O.R. SAMBA - A LAS BATUCADAS! seguimos por aquí sudando la gota gorda y aspirando el clásico olor a tubo de escape madrileño. Lxs cuatro gatillxs que aguantamos como podemos y hacemos más vida nocturna que diurna, conocimos la noticia de que la orden de derribo para Ofelia Nieto 29  llegaba precisamente en agosto, cuando mucha gente intenta desconectar un poco saliendo de la capital.

Decir qué hijos de puta sería un error, porque en muchas manifestaciones y pancartas, las trabajadoras del sexo - visiblemente ofendidas - nos han insistido: "lxs políticxs no son nuestrxs hijxs"
Decir qué perrxs sería un piropo, porque la verdad, los perrxs a menudo son mucho más majxs que un políticx, y te acompañan a todos lados y te lamen la nariz si estás triste.
Decir que son como piedras tampoco sería muy acertado, porque la verdad es que hay piedras muy bonitas que parecen contener más magia y sabiduría que cualquier encorbatado gubernamental.

Por eso, simplemente nos salió decir qué asco de gente, porque hay algo muy ruin en aprovechar el desconecte general para sacar a una familia a la calle, que lleva 50 años viviendo en su casa y aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid para dar carpetazo a una resistencia judicial de 10 años contra el Ayuntamiento de Madrid (A.K.A. La Suma de Robos).

Crea el otoño enredado

Llega septiembre y empiezan los coles, los días más cortos, el fresquito de otoño y muchas cosas más y “empieza” el año en La Enre porque después de un descansito veraniego estamxs dispuestxs a que se llene de gente, actividades, reuniones y propuestas diferentes para gente diferente para días diferentes y tiempo distinto. Ya estamos preparando y organizando el nuevo año pero para eso necesitamos de todxs vostrxs: propuestas, ideas, ayudas…
Si quieres dar algún taller, necesitas espacio para alguna reunión, te ronda una idea en la cabeza y quieres compartirla para llevarla a cabo o, simplemente te apetece decirnos algo, escribe a enredaderatetuan@gmail.com contándonos.  
Nos pondremos en contacto contigo y… ¡Que ruede la rueda!
¡Entre todxs enredamos! ¡Entre todxs Enredadera!


viernes, 9 de agosto de 2013

Una bici fantasma en el Camino del Chorrillo

Algunxs vecinxs y compañerxs de La Enredadera nos levantamos hoy con la tristísima noticia del atropello mortal sufrido por un joven vecino del Barrio del Pilar, hace dos madrugadas, cuando iba a trabajar como camarero a un bar de la Glorieta de Cuatro Caminos. Nos pone muy triste su muerte, los antecedentes del automovilista que lo asesinó y el hecho de que, encima, se diera a la fuga sin socorrerlo o llamar a emergencias (el diario El País se hacía eco de la noticia dando más detalles).

Por eso, en solidaridad, unxs compas de la Enredadera y el BicilaB nos acercamos al lugar del atropello y colocamos una bici fantasma ("ghost bike", en inglés), para recordarle y para recordarnos que otro ciclista ha perdido la vida a causa de un conductor irresponsable y probablemente ebrio. Esta bicicleta fantasma la construimos con piezas usadas de propio taller de bicis, y la pintamos entera de color blanco, para hacer presente a Óscar y también para recordar a todos los conductorxs que en ese lugar falleció atropellado un ciclista y que NO PUEDE VOLVER A SUCEDER ALGO ASÍ, NUNCA MÁS. Con este objetivo existe, además, toda un mapa internacional de bicis fantasma, pintadas de blanco, que recuerdan al mundo las vidas de ciclistas que murieron al ser atropelladxs por coches.