Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

martes, 28 de enero de 2014

Barrionalistas de corazón & incansables comedorxs de galletas

Semanaca en la Enre con litros de té caliente para sobrevivir a este crudo invierno: aproximadamente 267 asambleas de diferentes colectivos que tiritan debajo de las batamantas y mordisquean trozos de galletas viejunas y Surtido Cuétara que algún alma caritativa nos trae de dos en dos cajas...

¿Pero realmente merece la pena? Nosotrxs también nos lo preguntamos a menudo, y la verdad es que sí, que sí merece la pena, porque el calor de la lucha colectiva le da mil vueltas a cualquier calefacción central (no somos de centralismos); porque nos mola charlar embutidos en un sofá reciclado, arreglar el mundo de consenso en consenso, aprender unxs de otrxs, recibir visitas que nos traen artilugios para la Tienda Gratis. Y porque a veces nos llegan noticiones como el de hoy, de que en la CAM van a tener que paralizar la privatización de la Sanidad Pública... sabemos que no va a ser una victoria definitiva y que seguirán insistiendo, pero esto nos da esperanzas e ilusión de que cuando desde abajo nos unimos y nos organizamos, damos tanto la brasa que somos imparables!

Y por eso asambleas, y por eso debatillos, y por eso preparar pequeñas acciones y apoyo mutuo. Con pequeñas alegrías como el éxito de Palabra Hablada, que salió genial con actuaciones y lecturas de muchxs participantes diferentes. ¿Y esta semana? Pues una charla sobre Transexualidad Masculina, organizada por los compas de El Hombre Transexual, que ya celebraron un encuentro en diciembre con amigxs, familiares y vecinxs. ¿Que no sabes de qué va esto de la Transexualidad Masculina? ¿Que tienes algunas dudas que siempre te da palo preguntar? ¿Que te apetece conocer a gente que está en esta onda? Pues acércate el domingo 2 de Febrero, a las 19'00, que nadie te lo va a contar mejor que ellos!

Y si quieres echar un hojaldre al resumen semanal, ya sabes blancaflor, dale click en continuar leyendo!

martes, 21 de enero de 2014

La Enredadera está pariendo un corazón

Otra semana más, la Enre se nos ha llenado de actividades molonas, de cuerpos que tiritan en asambleas, debajo de mantas; de olorcillo a té, de conversaciones de moda (gentrificación, Gamonal y vivienda) y de intensos debates sobre quién debería ser el icono erótico de este mes (tenemos un vencedor histórico al que es difícil desbancar). 

En lo que respecta a ésta, la tenemos también que echa humo, con un taller sobre procedimiento de ejecución hipotecaria el martes (organizado por el grupo de vivienda 15M Tetuán) con casos prácticos, y un evento de Palabra Hablada ("spoken word") el viernes (organizado por la Escuela Popular de Fotografía de la Enredadera, en el que habrá rap a capella, poesía, cuentos, etc.. el cartel es el que ves en la imagen, acude y difunde, que lo va a petar!

Además, adelantamos que febrero ya viene con buena mandanga: una charla sobre transexualidad organizada por El Hombre Transexual (día 2), y una charla debate sobre Derechos Humanos en Colombia, organizada por compañeras de Amnistía Internacional (día 6). Porque nuestros cerebros nunca paran de centrifugar, porque ante las lluvias de ideas no conocemos ni paraguas ni chubasquero y porque salimos al barrio a pecho descubierto, a dejarnos empapar por lo que pasa, para entender un poquito mejor este mundo loco e injusto e intentar encontrar una solución colectiva entre todos y todas. Cada día hacemos algo más, cada día nos encontramos más vecinxs con ganas de sumar esfuerzos por darle la vuelta al barrio, a la ciudad, al estado, al mundo.

(Y si quieres saber más, como siempre, dale click a continuar leyendo para ver un resumen de lo que pasa durante la semana!)

martes, 14 de enero de 2014

Si vuelven los lunes... ¡Nosotros volvemos!

Volvemos a la carga como vuelven los lunes y ayer lo hicimos con ganas y fuerzas y abrigo porque avisan de la ola de frio justo cuando en La Enre salta la luz. Pero esto es lo de menos porque ya vamos limando los trucos para estar algo calentitas mientras tomamos algo o incluso mientras consultamos en la wiki del ordenata que hay o jugamos al solitario que el ordenata vale para todo.
Esta semana renovamos talleres que pararon en vacaciones de navidad: vuelven Yoga de los lunes y kenpo (lunes y miércoles). Despedimos otros porque el profe de guitarra se nos ha marchado a descubrir mundo y a comprobar como el gobierno deja sin sanidad a las que nos tenemos que ir.  Y empezamos nuevos talleres ¡Ojo! El domingo a las 19:00 comienza el taller de Lecturas literarias comentadas. Los que se mantienen ahí están cada vez más interesantes haciendo mención especial a los Electropunkis para aprender a ser autosuficientes en el tema de las ñapas y que piden puntualidad a los ñaperos del mundo el jueves a las 19:00. Y… de plato fuerte  una fiestecilla con juegos bailongos: ¡Cómo lo oyes! Juegos bailongos.
Si os parece un resumen muy resumido mira el horario y pásate que nosotras te explicamos. ¡Veeen hacia la luz! ¡Veeeeeen!

miércoles, 8 de enero de 2014

Vuelve grupo de conversación en inglés, jueves 19'00!

Todos los jueves, ahora a las 19'00, grupo de intercambio de inglés! No hay profes, no hay tareas, sólo un grupo de gente con ganas de compartir experiencias, ideas, pelis, libros, habilidades, truquis de cocina... todo en inglés! Gente que sabe un montón, gente que sabe menos, todxs con ganas de aprender juntxs, en colectivo! Y que tiemble Wallstreet Institute!!

martes, 7 de enero de 2014

Incansable ritmo contra la roña (bueno, no tanto)

2014 empieza con descansos y alguna fiestecilla, y también con la resaca de algunos momentazos barriales, como la hermosa respuesta popular ante la amenaza de cierre del Banco de Alimentos del 15M Tetuán. También con algunas reformas y jubilación de cosas en la Tetería (teníamos demasiados cacharrxs, tíxs), y con buenas y malas noticias.

La mala noticia es que nuestro joven profe de guitarra se nos marcha unos meses a trabajar al extranjero (y nos recordamos eso de "no nos vamos, nos echan" que nos ha enseñado Juventud Sin Futuro). Aun así, este jueves la clase continúa a las 19'00. La buena es que el Taller de Fotografía Popular de la Enredadera ya ha empezado a funcionar, y que incluso ya se ha habilitado un laboratorio de foto donde revelar. En pasadas sesiones han aprendido a hacer cámaras caseras, y en la siguiente sesión (martes 17'00) comienzan a enseñar técnica de foto digital y analógica.

Por otro lado, HorROR Samba estuvo apoyando la acción de la Obra Social Madrid 15M, tocando durante la okupación de un edificio por y para 11 familias con problemas de vivienda. Se les veía orgullosxs de dar su mejor ruido para la ocasión. También, la Escuelita de Música de la Enre está avanzando, y ya hay quedada para pintarla (viernes 15'30); también para hacer algunos arreglillos en la sala donde se practica yoga... Y tal vez a no muy largo plazo, un HackLab (espacio de chatarra informática útil con la que armarte un ordenador o repararlo) - está por ver - ... y en unas semanas, una fiesta el viernes 17 y una cafeta el viernes 24, con poesía y palabra hablada o spokenword (hip hop a capella), para financiar gastos de la Escuela Popular de Foto.

Y poco más! No paramos, salvo leves parones en Hatta Yoga y Kenpo, seguimos adelante, dándolo todo y aportando nuestro granito de arena por un barrio más mestizo, solidario y rebelde

Si quieres echar un ojo al resumen semanal, sigue leyendo!!