Más de cuatro años de trabajo comunitario en Tetuán. Enre que enre. Encuéntranos en la c/ Anastasio Herrero, 10. Estrecho, salida c/ Manuel Luna.

martes, 27 de mayo de 2014

Dormimos ocho horas... a la semana ¬¬U

¿Cuándo fue la última vez que dormimos a pierna suelta y no tuvimos tres o cuatro asambleas en un día? No conocemos la respuesta. Pero además del café zapatista, hay algo que nos mantiene despiertxs y animadxs: el resurgir barrionalista de Tetuán, que cada semana nos regala un buen puñado de sorpresas que nos dan toda la vidilla. No hay más que vernos eufóricxs e ideando planes, y también añorando una siestecita en algún sofá (nunca es posible, siempre hay algo que hacer). El pasado sábado las Jornadas de Debate sobre Agresiones salieron que te cagas, con buenos puntos sobre lxs que entenderse y trabajar, además de dos buenas performances que le dieron a la Enre todo el toque.

Y al loro, porque esta semana, entramos fuertes: el miércoles tempranito apoyamos a lxs compas de Ofelia Nieto 29 y al grupo antidesahucios de Tetuán 15M en #OfeliaEnPleno, la visita al pleno municipal, a las 10'00, para exigir que se detenga la ilegal expropiación de la casa de nuestrxs vecinxs, a lxs que el Ayuntamiento les quiere echar porque sí, para pasarle el terreno a una constructora de sus amiguetes mafiosos, para que así hagan negocio con él.

El segundo eventazo es el cenador de A Toda Biela!, una cooperativa de bicimensajerxs que reparten - entre otras cosas - el periódico Diagonal, y que organizan para autofinanciarse, aprovechando que este jueves la BiciCrítica termina en La Enre (estamos que lo tiramos). Así que este jueves, a partir de las 21'30, hay rica comida vegana en La Enre para apoyar a un proyecto de bicimensajería, vengas a pedales o a pie, te esperamos!

Y el sábado, salimos desde la Enredadera para apoyar a los compas de Alcorcón en su mani por la okupación; por todos los motivos que explicamos en un post anterior y que da pereza repetir (ahí va un enlace!) queremos dar fuerza a los compas del sur de Madrid, nuestra solidaridad y cariño, después del desalojo de Eskuela Taller y de la cafre intervención de la policía en la posterior mani, con multitud de compas heridos. Y porque creemos que la okupación es hoy más necesaria que nunca!

¿Y qué más? Que continúa el grupo de teatro de los jueves,  pronto Algarada (grupo de jóvenes combativxs de Tetuán) tendrá un evento de presentación en la Enre, que la Tienda Gratix está espectacular después del julepe que le pegaron las compas de Banco de Alimentos, que este miércoles no ensaya HorROR Samba (vecinxs, respirad!) porque vamos a ensayar con nuestrxs compas de ROR Madrid, que este sábado tenemos unas divertidísimas jornadas de trabajo - si te las pierdes te arrepentirás - desde las 10'00 hasta que el cuerpo aguante!! ¿Que no te vale con todo esto? Pues sigue leyendo y podrás leer el cutrísimo y rudimentario resumen semanal!

sábado, 24 de mayo de 2014

Apoyamos la Manifestación por la Okupación del Sábado 31

Porque la Eskuela Taller ha sido un Centro Social lleno de iniciativas guapas, por la que ha pasado gente de muchos lugares del estado español y del mundo, para compartir y aprender rebeldías. Porque la gente de Alcorcón lleva muchos años luchando por un pueblo más de la gente y menos del ayuntamiento. Porque nos dolió la brutal represión de la UIP a lxs compas que se manifestaron en repulsa al desalojo, donde hubo decenas de heridos que ningún juez estudiará jamás. Porque cuando decimos "Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs" también nos referimos a los Centros Sociales. Porque hace años empezamos a decir "En cada barrio (o pueblo) un centro social" y hoy estamos más cerca que nunca de conseguirlo, y no vamos a parar. Porque okupar espacios abandonados y recuperarlos para la gente de los barrios tiene hoy más sentidos que nunca, para organizarnos desde abajo, sin depender de sus burocracias, sus censuras y su estrecha oferta cultural mercantilizada, y para dar respuestas a las necesidades de la gente de los barrios, que conforme más se desengaña con la verdadera cara del sistema capitalista, más se entusiasma con otras formas de organizarse, horizontales y en colectivo. Por eso apoyamos la Manifestación por la Okupación en Alcorcón, el próximo sábado 31 de Mayo!!

viernes, 23 de mayo de 2014

Algunos cambios de horario en las Jornadas de este sábado

Hola gente! Parece que ha habido algunos cambios en contenido y horarios de las Jornadas de Debate sobre Agresiones, concretamente en la del sábado, que acogemos en la Enredadera... Copiamos textualmente de su web:

"Más abajo podéis comprobar que los horarios del sábado no coinciden con los del cartel, fruto de un error de memoria a la hora de encargarlo. A las 12:00 será el debate “Somos seres sexuales“, a las 16:00 “¿Agresión es cuando me siento agredida?“, y a las 19:00 “¿Cómo afectan las agresiones a nuestra vida?” También tenemos dos actividades nuevas que darán a las jornadas un toque más performativo: El Cabaret SCUM de las Battonz, a las 15:30 aproximadamente, y la performance Nudos Corredizos para concluir las jornadas, a las 22:30. La comida y la cena se mantienen a la misma hora"

Pues eso! Mañana no te pierdas las Jornadas, que por cierto, empiezan hoy a las 19'00 en CSO La Gatonera (Carabanchel)

martes, 20 de mayo de 2014

Asambleas son ojeras

Más de una vez y más de dos hemos tropezado con nuestras propias ojeras estos días; nuestro cutis se mantiene lozano, pero es cierto que las asambleas y tertulias post-reu nos están pasando factura. En las conversaciones de la Enre sale de todo: autonomía y pájaros, Tetuán Barrio Libre y amar en tiempos de twitter, batallitas de viejas okupaciones y el 15M más candente. Estas charletas nos dan la vida, pero también nos la quitan, no hay más que ver nuestras ojeracas.

Pero todo esto da su frutos; como por ejemplo las Jornadas de Debate sobre Agresiones del 23, 24 y 25 de Mayo, que organizan algunxs compas en tres espacios de Madrid; uno de ellxs, la Enredadera, el sábado 23 (puedes ver el cartel arriba de estas letras, por si andas un poco despistadx - sabemos que eres unx parras).

Además, recomiendan lxs compas que organizan echar un ojo al blog que han preparado, porque incluye algunos textos que es aconsejable hojear previamente, así como algunas recomendaciones para estar a gustito durante las jornadas.

¿Y qué más? Pues el grupete de jóvenes ya tiene nombre - Algarada -, ha empezado con buena acogida el nuevo grupo de teatro, las pelis de los domingos son cada vez de mayor actualidad, la Tienda Gratix está espectacular (se nota la mano que nos ha echado Banco de Alimentos), BiciLab sigue con sus bicifrikadas, cada viernes y... pero bueno, no querrás enterarte de todo leyendo, ¿no? Pásate por la Enre esta semana y pones la oreja, a ver de qué te enteras!

domingo, 18 de mayo de 2014

Una idea loca: Museo del Tetuán Combativo

Hace un día estupendo para salir a escuchar las míticas dos canciones del acordeonista de Lope de Haro, pero antes, nos gustaría compartir con vosotrxs un proyecto nuevo que está en marcha: unos compas cercanxs al 15M de Tetuán que se han propuesto parir un Museo del Tetuán Combativo... ¿te interesa el proyecto? Pues visita su página (todavía está en pañales, pero sirve pa darse un paseo por la idea) pulsando aquí!

martes, 13 de mayo de 2014

En la cresta de la ola más barrionalista

Novedades, novedades, no hay muchas. Algunas salimos a apoyar - de nuevo Horror Samba a la percusión - a la Asamblea de Vivienda Centro en la okupación de La Cava Encendida, la séptima (¿siete ya?) okupación de edificios para la Obra Social de Vivienda 15M. 300 personas en la Ronda de Toledo discretamente tomando los derechos que le son negados. También pasamos un sábado guapo con Invisibles de Tetuán presentando su proyecto en el barrio, con una riada de datos mu bien planteados. De paso, contamos que hay nuevas camisetas del grupo de vivienda de Tetuán - Stop Desahucios (advertencia: se liga mazo con ellas) y que se nos han acercado nueva gente a la Enre para ver si echan a andar un par de proyectos: una asamblea de jóvenes de Tetuán los lunes a las 19'00, con inquietudes anticapitalistas y con ganas de denunciar la situación precaria de la juventud y coordinarse con otros jóvenes (pronto tendrán nombre propio: están empezando), y un grupo de teatro los jueves a las 19'00, que empiezan este mismo jueves con intención de conocerse, aprender expresión corporal, interpretación, etc, etc.... a través de ejercicios sencillitos y con vistas (o no) a hacer alguna obra de teatro. Y no te olvides que también está lo de Bailes del Mundo (A.K.A. El Frijol Saltarín) los jueves a las 18'00 ... y que este domingo volvemos con Docus Impredecibles!! Y al loro que estamos a punto de fichar alguien que nos enseñe a tocar la Kena y el Siku (instrumentos andinos) para la Caja de Músika. Él aún no lo sabe, ¡pero pronto le tendremos enredado!

Venga, ya! Nos vemos por la Enre!! y pincha en continuar leyendo para ver el resumen semanal!


viernes, 9 de mayo de 2014

Sábado 10 a las 19h presentación de Invisibles de Tetuán

Este sábado salta a escena un proyecto colectivo que lleva trabajando en la sombra varios meses. Vienen a decir que aunque la administración presuma de que no hay situaciones de injusticia social en nuestro barrio, ellxs las padecen y están organizándose contra ellas. Ante la ceguera de la Junta Municipal, Invisibles de Tetuán salen a la luz. Te esperamos el sábado 10 de Mayo a las 19'00

martes, 6 de mayo de 2014

Totalmente exhaustxs pero de subidón

... porque esta semana ha sido un ir y venir de planazos barrionalistas en Tetuán, entre el Banco de Alimentos precintando la Junta Municipal por pesadxs y mafiosxs, Paseo de Jane (gente, menudo lujazo organizar esta maravilla aquí este año), la charla sobre okupación en los 90 (fue la hostia de inspirador) y el compartir experiencias con dos vecinos de Tetuán recién llegados de Chiapas, ... todo esto ha sido una especie de vorágine espídica que nos tiene aún hiperventilando o dando cabezadas sobre el teclado (en la imagen, nuestra compañera encargada de actualizar el blog).

¿Y ahora? Pues a deleitarnos con la que se nos viene encima, un mes de mayo literalmente petado de movidas, dentro y fuera de Tetuán; por lo pronto, échale un ojaldre al taller de danzas del mundo el jueves, y a la presentación de un nuevo proyecto: Invisibles de Tetuán el sábado (daremos más info pronto, aguantad las carnes!). Y la reu evaluación de El Paseo de Jane, por si quieres venir, será el miércoles a las 20'00.  Ah!, y el Grupo de Reflexión vuelve a la carga y este viernes desde las 19'00 debaten sobre el agua!

Ya sabes, si le das a continuar leyendo, más abajo, te metes en resumen del calendario semanal. Y de postre, os dejamos un video de la televisión pública alemana  (alguien entiendo algo?) que retrata la okupación de La Leona (en Malasaña, por Asamblea de Vivienda Centro) y la lucha del Banco de Alimentos y claro... aparece la Enredadera! ¿Quiéres verlo? Pincha aquí!

viernes, 2 de mayo de 2014

Mil veces mejor que un puente en la playa (tal vez exageremos, pero no mucho)

¿Qué pasa tú? ¿No has podido irte de vacaciones? Pues mucho mejor: Tetuán te da los planazos que ninguna playa de fina arena y animados chiringuitos podría brindarte jamás! ¡Pobres diablos! Bebiendo sangría y ligando bajo el solazo... Lo que se están perdiendo aquí, en el desagüe norte de Madrid!
El barrio sigue brindando cementaco de la mejor calidad, escombreras repletas de cochambre reutilizable, los mejores pinchos de tortilla de la ciudad, entrañables personajxs callejerxs y un buen puñado de gente organizándose para hacer de este barrio un lugar más de lxs vecinxs y menos del ayuntamiento cutre y casposo que tenemos!! Para buena muestra, un botón (o dos):


La primera, el Paseo de Jane, con el que llevamos semanas dando la brasa y que por fin llega! Dos días, sábado 3 (a las 11h Pza Palomas) y domingo 4 (11h en Marqués de Viana esquina Bravo Murillo). Al loro, porque el sábado, después del recorrido, aparcamos nuestro chasis en La Enredadera y hacemos a las 15h comida popular (organizada por el BAH de Estrecho) y a las 17h charla - coloquio sobre Okupción en Tetuán en la década de los 90 hasta hoy, con muchas viejas glorias que vienen a refrescarnos la memoria!

La segunda, una charla debate sobre el Movimiento Zapatista hoy, con proyección de fotacos y video que nos traen dos vecinos de Tetuán que justo acaban de regresar de Chiapas (México) y de estar en contactos con las comunidades rebeldes del EZLN, un movimiento campesino que desde 1994 construye desde asambleas un proceso de lucha desde abajo y al margen del gobierno de México. Será el domingo 4, a las 19'30h! 

Así que este finde, toda la peña a aprender y compartir historia y actualidad de nuestro barrio, y también de otras historias y actualidades de compas del otro lado del charco! Nos vemos en la Enre!